Mucha atención con el virus Cryptolocker

Un virus terrible que después de meses de estar oculto vuelve a atacar

Imagina lo siguiente: Recibes un correo de alguien que conoces y que estabas esperando. Abres el archivo adjunto que aparenta ser un documento PDF, pero cuando le das no hace nada. Te extrañas, pero no le das mayor importancia y sigues con lo tuyo. Al poco rato te das cuenta que algo terrible está sucediendo: todos los archivos de tu ordenador y el servidor han desaparecido: cartas, ficheros de excel, presupuestos, facturas, portadas, correcciones, hojas de costes, contratos… ¡todo se ha esfumado!.

 

Esto es lo que hace el virus Cryptolocker (en Simtec lo hemos bautizado cariñosamente como Crytofucker). Es un virus extremadamente dañino porque, a diferencia de los virus tradicionales, no hace daño a la máquina, sino que va a cargarse los datos de usuario. Por eso se puede saltar todas las medidas de protección que pongamos (a ver… siempre podemos poner más seguridad, pero a costa de limitar más vuestros movimientos).

 

El virus se propaga en archivos que pueden llegar por e-mail o descargarse de una página web. En TODOS LOS CASOS, el virus requiere que EL USUARIO EJECUTE EL PROGRAMA. Por tanto:

Evitar la infección está en tu mano.

Posibles soluciones:

  1. Recuperar los datos desde la copia de seguridad. Esta es la solución preferible en todos los casos. Es la vía más rápida y segura. Pero requiere tener un sistema de copia de seguridad que funcione.
  2. Pagar el rescate. Cuando el virus ataca te mostrará una página web donde te indica que para recuperar los datos debes pagar una cifra monetaria. El importe suele oscilar en los cientos de euros y tienes un tiempo limitado para proceder. Lo malo es que aún pagando, no es seguro que recuperes los datos.
  3. Contratar los servicios de una empresa especializada en recuperar datos. Nosotros colaboramos con una cuya tarifa ronda los cientos de euros pero no puede garantizar siempre la recuperación.

Medidas de protección:

  1. Tener todos los sistemas al día (antivirus, actualizaciones de Windows, filtro de Internet, firewall, etc.) NOTA: los usuarios de Mac también están expuestos a esta amenza, recuerda que el virus no se apoya en ningún fallo específico de Windows.
  2. Backup, Backup, Backup y Backup. Disponer de un buen sistema de copia de seguridad.
  3. Copia de seguridad externa. En algunos casos nos hemos encontrado que el virus ha conseguido atacar la copia de seguridad principal. En ese caso, la solución más adecuada es tener una segunda copia de seguridad fuera de la oficina.
  4. Concienciar a todo el equipo de la importancia de no abrir archivos adjuntos ni descargar nada de Internet que sea mínimamente sospechoso. Ante la duda, pregunta.
Evita ser víctima de fraudes siguiendo nuestras recomendaciones y, sobre todo, desconfía de todo.
  1. No abras correos de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado, elimínalos directamente. No contestes en ningún caso a estos correos.
  2. Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos.
  3. Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos.
¿Cómo podemos ayudarte?
  1. Mantenimiento informático. Evita infecciones y evita que el fuego se extienda si las barreras fallan.
  2. Copia de seguridad externa. Aporta un grado de protección extra a los datos vitales.
  3. Antivirus y filtrado de Internet. Es la primera barrera de protección.

Si tienes dudas, contáctanos y te ayudaremos.

CONTACTA CON NOSOTROS