Día Mundial del Agua

Este 22 de marzo celebramos el Día Mundial del Agua, luego de que esta fecha se propusiera en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en una reunión realizada el 22 de diciembre de 1992 la resolución A/RES/47/1931​ que declaró el 22 de marzo de cada año como Día Mundial del Agua.

El argumento principal para declarar este día es generar conciencia en torno al agua como elemento esencial del desarrollo sostenible, que  propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida del planeta, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, a la salud y al medio ambiente.

¿Pero es tan grave el problema del agua en el mundo?

Según la Fundación AQUAE, cerca de una quinta parte de los países del mundo padecerán agudos recortes en el suministro de agua en 2040.

Además, el cambio climático perturba el comportamiento de la lluvia. Así lo señala un análisis emprendido por el World Resources Institute (WRI), organización sin ánimo de lucro que investiga los recursos que le quedan al planeta.

Ya en 2018 fue evidente el castigo sobre regiones del planeta en las que no estuvo presente el agua por largos períodos de tiempo, Oriente Medio sobresale como la región más vulnerable. 14 de los 33 países que se enfrentaron a recortes en el suministro de agua, se encuentran ahí. Entre ellos, hay nueve países que sufren fuertemente la escasez de agua: Bahréin, Kuwait, Palestina, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Omán y el Líbano.

Algunos de estos países suman a la escasez su realidad económica, y los pocos recursos que pueden destinar a infraestructuras tecnológicas que le ayuden a paliar los recortes.

Mientras esto sucede, miles de litros de agua se pierden en los desagües de otras ciudades del Mundo por el descuido de las personas.

Esto nos hace pensar mucho sobre qué podemos hacer para no desperdiciar agua.

En Simtec tenemos a nuestro robot FRED, él se encarga de automatizar procesos tanto de nuestro software Editec como de mantenimiento informático.

Algunas de las tareas que hace FRED por nosotros:

–              Monitoriza los servidores y alerta si detecta alguna anomalía

–              Automatiza los procesos rutinarios de mantenimiento informático

–              Envía informes de venta a una hora determinada

–              Procesa los pedidos que le enviamos en un Excel

Y por más que le damos vuelta a la idea. FRED hace muchas cosas, pero no puede evitar que te dejes el grifo abierto.

¡Está en tus manos!