Sant Jordi: 10 curiosidades que te serán útiles

¿Sabías que parte de la fachada de la casa Batlló está inspirada en Sant Jordi?

Gaudí, apasionado de la popular y fantástica historia del patrono de Cataluña decidió hacer las tejas de la casa como las escamas del lomo del dragón, y colocar la espada de 4 brazos unida a este, simbolizando la herida y muerte de la fiera. Las columnas huesudas suponen todas las víctimas del dragón antes de la llegada de Sant Jordi. Por ello, a esta casa se le conoce también como la casa de los huesos, o la casa del dragón.

Los catalanes, y el amor por la lectura

Don Vicente Clavel Andrés, nacido en Valencia pero eternamente enamorado de Barcelona fue quien impulsó en 1926 la realización de una fiesta en honor al libro en general, a las ideas, pero en especial a la obra de Cervantes. En 1926 el ministro de Trabajo, un catalán ilustre, don Eduardo Aunós, pone a la firma de S.M. el rey el decreto creando el Día del Libro en toda España. Hoy sabemos, por declaraciones del propio Clavel, a un periodista, en 1967, que la redacción del decreto es obra suya. Todo esto 70 años antes de la declaración del día por la UNESCO.

Origen de la leyenda

Hay una enorme polémica sobre el origen real de Sant Jordi, algunos creen que es un soldado capadocio, pero es el escritor costumbrista catalán Joan Amades quien ubica a Sant Jordi frente a las murallas de Montblanc en Tarragona enfrentando a la fiera que aterrorizaba las tierras catalanas. Este relato provoca que anualmente, además de celebrar Sant Jordi en Montblanc se celebre su semana medieval.

Fiesta Universal

Aunque es una fiesta muy española y catalana, la alegría de la celebración por los libros se ha extendido a tal punto que hoy se celebra “El Día del Libro” en más de 100 países. Casualmente en la mayoría se ha importado el gesto de regalar el libro con una rosa, sin saber que se hace referencia a la historia de Sant Jordi y el rosal que florece luego de la muerte del dragón.

Rosas importadas

Aunque la fiesta tiene su epicentro en Cataluña, sólo el 4% de las rosas que se venden son cultivadas en suelo catalán. La mayoría de las casi 7 millones de rosas que serán regaladas en Sant Jordi provienen de Ecuador y Colombia (70%) y son de la variedad Freedom, por ser más llamativa y duradera sin mayores cuidados.

Un patrono muy ocupado

Sant Jordi, que según los que siguen la tendencia de que no era catalán se llamó Georgios, es patrono no sólo de Cataluña, sino de: Inglaterra, Aragón, Portugal, Djibouti, Venecia, Hannover, Estambul, Beirut y Cáceres.

Casualmente Sant Jordi es patrono del movimiento Scout, al ser elegido por Baden Powell, como el mayor exponente de las cualidades de la caballería.

Un Sant Jordi Ecológico

En los últimos 3 años de celebración de Sant Jordi en Cataluña se ha realizado un esfuerzo por sustituir el plástico de los envoltorios de las rosas por un material ecológico y amigable con el medio ambiente.

La leyenda en un libro

¿De dónde viene la historia de Sant Jordi? Una historia de un joven soldado que salva a un pueblo y una princesa de un fiero dragón, y luego abandona el éxito y el amor por la fe se hizo famosa sobre el siglo IX en toda Europa recopilada en la “Leyenda áurea” relatos de la vida de los santos recogidos por el dominico Santiago (o Jacobo) de la Vorágine, su historia transcurría en Libia.

La rosa, ¿con o sin trigo?…

¿Por qué se debe dar la rosa roja con una espiga de trigo? Varias versiones de la leyenda no dicen nada del trigo, pero se entiende por contexto que durante la edad Media el trigo era sinónimo de suelo fértil y rico, de allí que regalar una espiga al lado de la rosa es símbolo de pasión, amor, fertilidad, felicidad y riqueza.

¡Ventas en aumento!

En un primer balance publicado por la Cámara de Comercio del Ayuntamiento de Barcelona, este Sant Jordi 2019 se instalaron más de 4.000 puestos de rosas y casi 900 de libros. Los libreros de la capital catalana contabilizan un incremento de un 5% del volumen de ventas con respecto al año pasado. Y en relación con las flores, durante la festividad se han vendido más de 6 millones de rosas, cifra que representa un incremento del 7% con respecto al año anterior.