Un parche en un sistema ¿es malo?

Parche

Que un sistema necesite un parche de seguridad puede traducirse para algunas personas que desconocen sobre el mundo de la informática, como una deficiencia del programa, como si este tuviera baja calidad, cuando en realidad es todo lo contrario.

Como explicamos en nuestro post anterior vulnerabilidad de software un sistema informático tiene diferentes funciones, y aunque todas son minuciosamente analizadas, no se sabe cuál puede tener un espacio vulnerable, hasta que el programa es atacado. Por eso existe el llamado hacking ético.

En el mundo hay miles de programadores dedicados a este trabajo, atacar las creaciones de las oficinas para las que trabajan, y generar aplicaciones que las subsanen, a las que generalmente conocemos como parches, actualizaciones o versiones, según su tamaño o importancia.

Los parches no sólo son sobre seguridad, también puede ser la corrección de un fallo. Estas actualizaciones a veces corrigen errores funcionales, por ejemplo: Imagina que al minimizar el Chrome, se esconde, y no hay forma de volver a abrirlo. Eso sería un error, no de seguridad, que también se corregiría con un parche o actualización.

Es un parche porque sólo corrige una porción del programa que tienes instalado. Dejando intacto buena parte del código original del programa. Normalmente las actualizaciones o parches no ponen en riesgo tu información. Aunque siempre es bueno tener un archivo o backup de todos los datos que introduces en tu sistema.

¿Debo instalar los parches?

Son tan importantes hoy en día, que hay mecanismos automáticos tanto en el sistema operativo, como en las aplicaciones, que se encargan de comprobar si existen actualizaciones y parches, y ofrecen la posibilidad de actualizarse. Siempre se han de hacer las actualizaciones, para tener instalas las correcciones que hace el fabricante del software.

No hacer esto te coloca en desventaja con relación a las funciones del programa, pero aún peor si se trata de un parche de seguridad, porque te expone a ser una víctima dela ciberdelincuencia.

Los especialistas de Simtec en seguridad te recomiendan:
• Activar las actualizaciones automáticas en tu sistema, y tu teléfono inteligente
• Buscar actualizaciones preferiblemente desde el programa, y de correos confirmados y seguros.
• Siempre instalar las actualizaciones de la forma que recomienda el fabricante del software, siguiendo sus instrucciones
• Si tiene dudas, comunicarse con un especialista que le pueda orientar, para no colocar en riesgo su información.