Resumen 2023: Un año de grandes desafíos y sólidos avances

Mientras damos la bienvenida a un nuevo año 2024 lleno de posibilidades, me complace hacer una pausa y reflexionar sobre los 365 días que dejamos atrás.

El 2023 ha sido un período de intensa actividad, desarrollo tecnológico y, lo más importante, de un compromiso continuo con la profesionalidad en el servicio que ofrecemos a cada uno de nuestros clientes. Nuestra misión siempre ha sido proporcionar un servicio inigualable, y este año pusimos a prueba esa promesa con una serie de retos y éxitos que definieron nuestro trabajo.

Desde actualizaciones masivas y gestión proactiva de la seguridad hasta la implementación de una nueva y robusta infraestructura Cloud, a continuación, encontraréis un relato sincero de la incansable dedicación de nuestro equipo, que ha tenido que trabajar noches y fines de semana para cumplir los objetivos marcados.

Sin más preámbulo, os invito a leer el resumen del año que Jordi Casas, nuestro incansable líder, ha preparado para vosotros.

Estimados Clientes,

Quiero compartir contigo un resumen de las actividades realizadas durante el año 2023 en el mantenimiento de la infraestructura de todos nuestros clientes (no solo la tuya). Este año pasado ha sido excepcionalmente duro para el área de sistemas en simtec porque finalizaba el soporte de varios productos de Microsoft (Windows y Office) y eso nos obligó a actualizar un montón de servidores, sin dejar de lado el servicio que os prestamos diariamente.

Pero quiero destacar un proyecto que me ha hecho mucha ilusión. Los primeros 6 meses del año estuvimos trabajando en construir esta nueva infraestructura Cloud en un centro de datos ubicado en l’Hospitalet del Llobregat. Hicimos una inversión de varias decenas de miles de euros donde hemos instalado 6 servidores Dell muy potentes (y tenemos 2 más en camino). Estos servidores tienen una capacidad sumada de 2.250GB (gigas) de memoria RAM y 166TB (Teras) de capacidad de almacenamiento. Disponemos de todos los elementos duplicados (discos, fuentes de alimentación y tarjetas de red) y de triple copia de seguridad que funciona a una velocidad 10 veces más rápida que los sistemas que conocéis.

Ahora paso a detallar el resumen de las actividades de mantenimiento que hemos venido realizando semanalmente:

  • Control de las Copias de Seguridad: 156 horas dedicadas a asegurar la integridad de vuestros datos (1.300 actuaciones).
  • Alertas de Seguridad: 116 horas gestionando alertas críticas para proteger vuestros sistemas (2.100 actuaciones).
  • Parcheo de Vulnerabilidades: 106 horas dedicadas a mantener vuestros sistemas actualizados y seguros (421 actuaciones).
  • Monitorización: 88 horas para supervisar y prevenir problemas (343 actuaciones).
  • Gestión de Espacio en Disco: 72 horas para optimizar el almacenamiento de Servidores y PCs (435 actuaciones).
  • Antivirus: 35 horas protegiendo vuestros sistemas contra amenazas detectadas por el antivirus (383 actuaciones).
  • Otros Trabajos: 17 horas para diversos trabajos de mantenimiento como los fallos de conexiones a internet, cuelgue de servidores, entre otros (82 actuaciones).

 

Además, durante el año, atendimos y resolvimos un total de 2.650 incidentes reportados por vosotros. El tiempo medio de resolución osciló entre 8 y 10 horas.

Como comentaba, hemos tenido otros proyectos de mucha envergadura relacionados con el mantenimiento de la infraestructura (además de proyectos encargados por vosotros que no menciono):

  • Actualización de 10 servidores a nueva versión de Windows: Proceso delicado realizado fuera del horario normal para evitar interrupciones.
  • Actualización de 25 servidores y 200 usuarios a nueva versión de Office: Tarea también realizada fuera del horario para minimizar impactos en la productividad.
  • Parcheo urgente de 450 ordenadores por vulnerabilidad en Google Chrome: Tarea ardua e imprevista que llevó varias semanas. Algunos dispositivos antiguos no admitieron la actualización, lo que nos llevó a desinstalar Google Chrome e instalar Microsoft Edge.
  • Actualización de 150 servidores por vulnerabilidad en plataforma Cloud: Proceso extenso y delicado para garantizar la seguridad y estabilidad de nuestra infraestructura Cloud.
  • Gestión de la vulnerabilidad Text4Shell a nivel global: Vulnerabilidad imprevista y urgente que nos llevó a contactar con muchos de vosotros y coordinarnos con vuestros proveedores de software para parchear los sistemas.

 

Francamente, ha sido un año agotador. Espero que hayamos dado la talla. Quiero agradecer a mi equipo el sobreesfuerzo que han hecho. Apreciamos mucho vuestra confianza y queremos seguir mejorando.

 

Atentamente,