Comprar mascarillas o reponer la despensa de forma digital son nuevos blancos

Varios usuarios han denunciado a través de las Redes Sociales una estafa en la que una persona se hace pasar por empleado de una cadena de supermercados. Llama para supuestamente facilitar la adquisición de alimentos y evitar que la posible víctima se desplace al súper, ofreciendo tomar el pedido por teléfono. Algo totalmente inusual en la cadena de supermercados.

La compra, afirma el estafador, se puede pagar en efectivo o, lo más peligroso, dando su número de tarjeta de crédito o debido para evitar el contacto con el dinero metálico y así reducir los riesgos de contagio por el Coronavirus. Como hemos explicado antes, toda la historia parece muy real, ese es el objetivo de estos delincuentes

Las autoridades también han pedido tener cuidado al momento de comprar material sanitario para uso personal, como mascarillas, a través de plataformas digitales. Se han dado varios casos de personas que han sido estafadas después de haber pagado hasta 600 euros por una caja de mascarillas y no haber recibido nada a cambio.

Según han informado, se logró la captura de un hombre con nacionalidad china, que aprovechando la alerta sanitaria, había insertado un anuncio falso como suministrador de mascarillas quirúrgicas en una conocida plataforma digital. La víctima, que denunció los hechos, pretendía adquirir 22 cajas de material sanitario y, tras efectuar la compra y el pago, se percató de que había sido estafado.

A continuación te facilitamos una lista con las precauciones que debes tener en cuenta si vas a realizar alguna compra por comercio electrónico durante esta pandemia:

  • Si vas a comprar algo, que seas tu quien escribe la dirección (url) de acceso al comercio en tu explorador. Y mucho mejor si accedes a él desde tu libreta de marcadores o favoritos.
  • Confirma que la página a la que accedes para comprar es segura. (debe poseer en su dirección el formato https://).
  • Revisa al máximo la información del vendedor, en especial si usas una página de comercio electrónico del tipo «market place», donde hay muchos vendedores exhibiendo productos.
  • Una forma de confirmar la veracidad es revisar los comentarios de otros compradores.
  • Lee muy bien las políticas de envío, los términos legales y las descripciones en los ecommerce en los que compres.
  • Comprueba que las páginas de pago sean de proveedores seguros, tipo Paypal o Stripe, o algunos similar en el mercado. Ya que cumplen con las normas al 100%.
  • Cualquier compra digital debe estar acompañada por una copia de la operación vía correo electrónico.
  • No guardes tus datos bancarios en operaciones de compras electrónicas. Salvo que se trate de alguna compra de suscripción (pagos aplazados en el tiempo).

Estos consejos te ayudarán a estar más seguro en tus operaciones en comercios electrónicos durante esta situación excepcional, pero a la vez serán una serie de buenas prácticas para tus futuras operaciones en la Web.